Creación de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia

C:\Users\Cullas\Desktop\AEAC\logo AEAC.jpg

La Asociación Española para el Avance de la Ciencia surge para revindicar el cumplimiento del mandato del Artículo 44 de la Constitución Española por el cual los poderes públicos tienen la obligación de promover la ciencia y la investigación científica en beneficio del interés general y para impulsar el cumplimiento en nuestro país de la directiva del Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la cual toda persona tiene derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Madrid, a 23 de Abril de 2018

La I+D+I ha recibido este lunes un nuevo impulso con la presentación en el CIEMAT de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), presidida por Federico Mayor Zaragoza en la que participan un nutrido grupo, interdisciplinar, intergeneracional e intergénero, de profesionales del ámbito de la Ciencia y la Innovación.

El acto ha sido presentado por Emilio Muñoz, expresidente del CSIC y Ramón Gavela, director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Posteriormente tuvieron lugar cuatro ponencias, en primer lugar Emilio Muñoz (Vicepresidente de la AEAC) dio un repaso a la evolución de la ciencia española durante el siglo XX en comparación con la situación mundial. Vicente Larraga, coordinador del informe sobre la Ciencia de la Fundación Alternativas, dio buena cuenta de los recortes financieros que ha sufrido el sistema de I+D español, notablemente durante los últimos años. Ana Muñoz nos habló detalladamente de la percepción que científicos, políticos y ciudadanos tenemos los unos de los otros y de cómo inculcar la cultura científica es una herramienta para conseguir un pacto cívico por la ciencia. Finalmente Santiago López disertó sobre la diferencia estrategia para con el sistema de I+D que tienen unos países Europeos con respecto a otros, y como esto puede condicionar los futuros puestos de trabajo que están aún por crear. Estos tres ponentes son todos vocales de la AEAC.

Seguidamente Borja Sánchez (Secretario General de la AEAC) y Carmen Andrade (Vicepresidenta de la AEAC), nos presentaron en un cuarto de hora la asociación, sus fines, sus objetivos, destacando su carácter incluyente e inclusivo: cualquiera puede ser socio, esté o no relacionado con el mundo científico.

La AEAC tiene como fin defender la ciencia y la tecnología fuera de intereses puntuales, coyunturales y dependientes de las legislaturas. La ciencia forma y mejora nuestras vidas, y se trata de aunar esfuerzos y establecer un foro común en el que todos aquellos agentes interesados: científicos, profesores, estudiantes, profesionales, clínicos, políticos y sobre todo la sociedad, trabajen juntos para conseguir cambiar, de una vez por todas, la situación de la Ciencia en España.

Tenemos la obligación moral, la responsabilidad y el compromiso de dar a conocer a la ciudadanía la importancia de estos retos, porque ciencia, tecnología y ciudadanía deben repensar juntas las soluciones socialmente sostenibles a las muchas cuestiones que nos depara un futuro que ya está aquí, promoviendo la reflexión crítica y la búsqueda de los diagnósticos correctos.

Nuestro Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación hace agua y es necesario acelerar un debate transversal que, además de a los trabajadores de la ciencia, implique a muchos otros actores en la sociedad del ámbito de la educación, de la sanidad, de las empresas y, también, del ámbito político. Este debate es más urgente que en otros países y más necesario que nunca, debido a la situación desoladora generada en nuestro sistema de ciencia y tecnología por los años de crisis, tanto en la asignación de recursos como en las tareas de gestión.

Si queremos que nuestro país no sea vagón de cola en los ámbitos científico-tecnológicos y se convierta en mero consumidor de los éxitos industriales de otros hace falta que todos nos involucremos. Pero para que la sociedad apoye la ciencia como algo suyo, hay que promover la cultura científica a través de procesos de inmersión educativa, informativa y de interacción bidireccional entre sociedad y ciencia. La ciencia solo estará en la agenda política, conformando su base y su estructura, cuando la sociedad comprenda su papel crucial y la sienta próxima. Ésta es la principal finalidad y el gran reto de la AEAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.